La puerta al éxito de Nintendo: Donkey Kong cumple 40 años

Nintendo |De izquierda a derecha Pauline, Donkey Kong, Mario Bros.

El gorila emblemático de Nintendo cumple 40 años desde su primera aparición y fue gracias a él que la compañía japonesa abrió la puerta al éxito.

Un día como hoy 9 de Julio pero el de 1981 Nintendo lanzó el videojuego arcade ‘Donkey Kong‘ (o en japones Donkī Kongu) por el director y diseñador Shigeru Miyamoto, y como en su época, fue lanzado para maquinas recreativas, o como lo conocemos en México, para maquinitas, ya que eran sumamente populares en los años 70’s a los 80’s, que hoy en día, siguen siendo entretenidas, divertidas y muy nostálgicas.

Aunque Nintendo reveló que en realidad se trata de Cranky Kong y no de Donkey Kong, ya que Donkey sería el siguiente en ocupar su legado, esta es la primera aparición, ¡Donkey Kong era un villano! así es, justo como Bowser, ya que en el primitivo juego, Mario (llamado «Jumpman» en ese videojuego y su primera aparición histórica) debía rescatar a Pauline del enorme gorila Kong, y aunque no lo crean, Pauline fue el primer personaje femenino de los videojuegos de la serie de Mario, siendo su primera novia antes de la Princesa Peach. Así que ¡felicidades 40 años también a Mario y Pauline!

Los primeros años de Donkey Kong - HobbyConsolas Juegos
Nintendo | Donkey Kong (1981)
Anuncios

La compañía japonesa Nintendo quería ganar lugar en el mercado Norteamericano, grandes esfuerzos se hicieron para lanzar el videojuego ‘Donkey Kong’, el presidente de Nintendo entre los años 1949 a 2002 Hiroshi Yamauchi asignó el diseño del juego a Miyamoto, el cual fue inspirado en los personajes americanos bastante populares Popeye el marino y por supuesto King Kong.

A pesar de las dudas que surgieron por parte de miembros de Nitendo America, ‘Donkey Kong’ fue todo un éxito en Norteamérica y Japón, tanto, que la compañía se unió a Coleco (una exitosa empresa de fabricación de juguetes entre los años 1932 a 1989) para crear versiones domésticas en diversas plataformas, y que diferentes empresas Americanas se limitaron a hacer juegos con el mismo esquema para evitar pagar a Nintendo por la idea.

El éxito le trajo con sigo una demanda por parte de Universal City Studios alegando que el personaje Donkey Kong violaba los derechos de autor de King Kong, pero la demanda no prosperó.

Anuncios

Donkey Kong le abrió la puerta al éxito a Nintendo

Gracias a la popularidad de ‘Donkey Kong’ la compañía Nintendo se encontraba en una posición privilegiada en el mercado de los videojuegos entre los años 80’s y 90’s y Miyamoto se decidió a lanzar ‘Mario Bros‘ en 1983 solo dos años después del éxito de Kong, este fue el debut de Mario Bros. como tal ya que en el juego ‘Donkey Kong’ se llamaba «Jumpan».

Mario Bros Classic Arcade - Arcade Party Rental Classic 80s Games
Créditos: Nintendo

No sería hasta 1985 que lanzaron el rotundo éxito de ‘Super Mario Bros.‘ para la segunda consola de la compañía y la tercera generación en consolas de videojuegos Nintendo Entertainment System ó NintendoNES, que ese mismo año fue lanzada para Norteamérica, Europa y Australia. El éxito en estos países no paró y deputes del juego de Mario se lanzaron los exitosos títulos de The Legend of ZeldaMetroidMegaman y Castlevania.

Nintendo Entertainment System action set (NES) in original - Catawiki
NintendoNES Original Box

La saga de la familia Kong

Fondos de pantalla ID:531985

Nintendo junto a la empresa británica desarrolladora de videojuegos Rareware empezaron la gran franquicia de ‘Donkey Kong Country‘ un 24 de Noviembre de 1994 para NintendoNES, trece años después de la primera aparición de Donkey. junto a este juego debutaron Diddy Kong, Cranky Kong, Candy Kong y Funky Kong. El juego tiene la trama del gorilla Donkey Kong junto a su sobrino Diddy Kong tiene que recuperar la reserva de plátano robada por King K. Rool.

El éxito de la familia Kong fue escalando cada vez más que se inicio la franquicia un año después, en 1995 se lanzó ‘Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest‘ con tecnología 3D para NintendoNES. En este juego hizo su debut Dixie Kong novia de Diddy Kong. En 1996 se lanzó ‘Donkey Kong Country 3‘ años después fue lanzado para Game Boy Advance.

Nintendo es elogiado por Donkey Kong Country Returns

Nintendo | Donkey Kong Country Returns

14 años sin un nuevo lanzamiento de Kong por parte de Nintendo, ya que durante esos años anteriores tenía prioridad la saga de ‘Super Mario Bros’ y ‘Animal Crossing’. En 2010 durante el E3, Nintendo hizo la revelación que la saga de ‘Donkey Kong Country’ continuaría y lanzaron ‘Donkey Kong Country Returns‘ para Nintendo Wii. Apostando por las consolas portátiles, la compañía lanzo en 2013 ‘Donkey Kong Country Returns 3D’ para el Ninyendo 3DS, y en 2015 para la consola WII U.

Con un diseño limpio, una ambientación verdadera y una banda sonora espectacular que envuelve, el videojuego recibió numerosas criticas positivas, en la actualidad tiene una calificación de 88% en el sitio web GameRankins. Gracias al juego GameInformer elogió a la plataforma Wii como la mejor del año 2010. y como ‘Mejor Juego Exclusivo de Wii‘.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze, para Nintendo Switch, muestra el  nuevo modo Funky en vídeo
Nintendo | Donkey Kong Country Returns: Tropical Frezze

El éxito seguía y en 2014 Nintendo junto a Retro Studios lanzaron ‘Donkey Kong Country Returns: Tropical Frezze‘ para Wii U, en este juego sería el regreso del personaje Dixie Kong. En el mes de Enero en el Nintendo Direct 2018 se reveló que el juego estaría disponible para Nintendo Switch en Mayo de ese año. Sería el regreso de la saga de Donkey Kong a las nuevas generaciones de plataformas de videjuegos y el regreso de Funky Kong.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s