CIBERLENGUAJE.

La llegada de las nuevas tecnologías y sus evoluciones, han creado cambios acelerados sobre el modo de relacionarnos y comunicarnos entre usuarios.
Creíamos que esta nueva forma de socializar -en el auge de las redes sociales on line– nos podría ofrecer una interacción adecuada y rápida, pero no siempre será la mejor y la más óptima, por el hecho que jamás se comparará con la percepción que trasmite el lenguaje/la palabra hablada.

El campo del ciberlenguaje es bastante amplio, diferentes y demasiadas redes sociales, cada una tiene distinta forma en que los usuarios interactuan. Donde se empezó a analizar y catapultar el termino del ciberlenguaje, fue al que se le conoce como el gigante de las redes sociales FACEBOOK, y es que desde temprana edad los usuarios prefieren a esta red social.

Republica.com

EL LENGUAJE COMO ESTRATEGIA COMUNICATIVA

«Somos enanos a hombros de gigantes» y encaramados sobre sus hombros somos capases de ver más lejos. Por eso, los genios que a lo largo de la historia han brillado en el campo de la retórica siguen iluminando a todos aquellos que pretenden desarrollar con éxito su actividad profesional y social, y a quienes sienten la necesidad de mejorar su comunicación. Como en tantos otros temas, también en este plano es obligatorio dirigir la mirada al mundo clásico, volver a las raíces de nuestra cultura, como un buen instrumento para entendernos mejor.

(Berlanga, 2007: p.3)

Los razonamientos y persuasiones que se dan gracias al discursos gramaticales que se plantean entre usuarios, crea aún más interés en sus propios perfiles y a la hora de interactuar con los demás. No hay importancia en como se expresan, sino el mensaje que transmiten.


¿CÓMO AFECTA A LOS MENSAJES EL USO DEL CIBERLENGUAJE?

Recordemos que el primer paso que conlleva el arte de la retórica es la invención (saber que decir) primero se busca construir los argumentos más adecuados -que desde ahí podría perderse- , y buscar persuasiones en base a ideas y emociones.
El segundo paso disposición (ordenar el discurso) al momento de querer transmitir algo, lo queremos es que los usuarios lo lean o siquiera volteen, por lo que debemos buscar esa recepción de interés, seguido de la exposición temática, una valoración de nuestros argumentos y por supuesto una buena conclusión. En el tercer paso entra el estilo, se considera algo único, la identidad sale a relucir, y donde nos damos cuenta la falta de u buen proceso comunicativo, y el análisis pragmático por el proceso de expresión

– la sintáctica es el estudio de las relaciones sintácticas de los signos entre sí haciendo abstracción de las relaciones de los signos con los objetos
o con los intérpretes” (Morris, 1985: 43).

semántica «se ocupa de la relación de los signos con sus “designata” (aquello a lo que refieren), y, por ello, con los objetos que pueden denotar o que de hecho denotan” (Morris, 1985: p. 55).

y pragmática que es la ciencia de la relación de los signos con sus intérpretes”
(Morris, 1985: p. 250).

pero, ahí es donde denotaría información de manera inconsciente por el usuario, pero de forma consciente en quien lo lee. El cuarto paso es la memoria, mientras escribamos nuestras expresiones y lo que queremos trasmitir, es recomendable seguir las reglas mnemotécnicas. En el cuarto paso entra la acción (saber presentar) y aquí entra el nuevo mundo, la nueva apariencia, la nueva forma de comunicar. las nuevas tecnologías…

Paul Rogers

CARACTERÍSTICAS DEL CIBERLENGUAJE.

Aquí es donde entra el debate, por que las características del ciberlenguaje, son justamente, la falta o exageración de signos, ausencia de vocales, cambio de consonantes, mensajes concisos y directos, vocabulario vago, faltas de ortografía, frases inacabadas, repeticiones y redundancias. Y quien sabe, ¿surgirán más?, ¿se puede?.

Cuando se trata de las redes sociales, la responsabilidad es grande, ya que está al alcance de todo público, y probablemente -dependiendo de la edad de los usuarios- la importancia de como logran percibirnos los demás a través de la forma en que nos expresamos en las redes, no parece ser la misma para todo. Hoy en día el rango de edad y experiencia quien utiliza estos términos podría tomarse con cierto humor, pero el problema es que los usuarios con menor edad ya emplean esto sin antes saber la verdadera retórica de la escritura, creando problemas para su vida social y profesional en el futuro.

Referencias:

Berlanga, I. y Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios
de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook.
Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología
y Conocimiento, 7 (2), 47-61

Beuchot, M. (2005). Reflexiones sobre la Retórica desde la Hermenéutica. Acta poetica14(1-2).

Camacho, V. R. (s. f.). 1. La retórica | Racionalidad práctica 2. Estética y lenguaje: Retórica y argumentación. idea. Recuperado 10 de agosto de 2020, de http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/26042017/d5/es-an_2017042612_9142851/1_la_retrica.html

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