LA FOTOGRAFÍA.

Esta bella manera de expresión, nació luego  de que los seres humanos sintieran la necesidad  de mantener de forma gráfica, las oportunidades que se presentaran todos los días, situaciones que durarían un segundo, pero, perdurarían  por siempre.  #click #shot

La fotografía es un medio de comunicación expresivo, y es utilizado de diferentes maneras,  comunicar noticias, vender un producto o servicio, contar una historia, y ahorrarse más de mil palabras.

Joseph Nicéphore Niépce (1826)

Químicos y físicos fueron los pioneros en este arte ya que el proceso de revelación y fijación son esencialmente físico-químico, por lo que el crédito a la primera fotografía no puede ser atribuido solo a una persona .

Con el acceso increíblemente fácil a un dispositivo con cámara, hoy la fotografía es nuestro pan de cada día, en menos de 10 minutos se toman millones de imágenes, que son almacenadas en computadoras, memorias , tablets, smatphones, etc.. Uno que otro internauta usuaria la fotografía como un hobby pero otros lo hacen una verdadera vocación.

En la última década se han hecho más fotografías que las realizadas durante los 194 años desde que se tomo la primera imagen en la historia. Tiene sentido pensar que ya se ah tomado absolutamente todo y que repetiremos lo que alguien más ya hizo, y que ya no hay camino, pero el mismo panorama de la fotografía es lo que la hace seguir presente.

Ser fotógrafo va más allá que solo dar un clic y tener una imagen como resultado, se necesita un verdadero concepto para logar lo que se quiere transmitir, un sentimiento, relatar una historia, la postura sobre el mundo, y sentimientos específicos, y la extensión de quienes somos.
Por ejemplo; dos personas estás paradas frente a una misma situación, con cámara en mano, y cada una toma una foto, definitivamente ambas imágenes serán diferentes, con ángulos diferentes, y percepciones únicas, y cada una expresará lo que la persona trae en mente en ese momento, y es que esa es la belleza de la fotografía. Que podemos ver a través de nuestros ojos significados excepcionales.

El artista Joan Fontcuberta(Barcelona 1955) -que además es docente, ensayista, crítico y promotor del arte español- dijo en entrevista con EXCELSIOR «Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera».

Las nuevas tecnologías, por mas que evolucionen no se pueden desprender de las imágenes, es lo que visualmente significa todo. Es una extensión en la que podemos percibir sentimientos. Se usan para vender, atraer, conmocionar, entretener, comunicar, informar, etc, etc, etc. Las redes sociales y la web no podrían lograr el impacto que tienen sin imágenes, no por nada las plataformas de fotografía como TiKToK e Instagram non las aplicaciones más descargadas y con usuarios activos mas grande de todo el mundo. Y las grandes organizaciones también optan por esta extensión para atraer.

Bien sabemos que el tiempo es historia , todo evoluciona a su paso, y la fotografía es la única que expresa lo que a trascurrido, y sin decir nada.

Referencias:

Talavera, J. C. (2018, 16 octubre). ‘La imagen siempre toma un partido’: Joan Fontcuberta. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/expresiones/la-imagen-siempre-toma-un-partido-joan-fontcuberta/1271831

Islas Carmona, J. O., & Gutiérrez Cortés, F. I. (2016). La Comprensión de los Medios en la Era Digital: Un nuevo análisis de la obra de Marshall McLuhan (Primera Edición ed., Vol. 1). Recuperado de https://www.alfaomega.com.mx

Mata, C. (2020, 25 marzo). La importancia de la fotografía en una época sobresaturada de imágenes – Fotografía. Cultura Colectiva. https://culturacolectiva.com/fotografia/importancia-de-la-fotografia

View this post on Instagram

Cuantos días nos faltan…

A post shared by Rick Herjim (@rickherjim) on

View this post on Instagram

Ciudad de México

A post shared by Rick Herjim (@rickherjim) on

2 comentarios sobre “LA FOTOGRAFÍA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s