THE REAL ME: MODA & PREJUICIO.

«La moda es la armadura para sobrevivir a la realidad de la vida cotidiana». —Bill Cunningham

¿Alguna vez han escuchado la frase “Como te ves, te tratan”?

Todos sabemos que cuando se realizan las mesas redondas en un programa suelen ser caóticas y hasta difíciles de manejar, ya que tienes a todo un grupo de personas reunidas en un mismo lugar y además cabe recalcar que cada una de ellas tiene ideas totalmente distintas a los del otro.

morninroutine.com

Como bien saben “Breakfast for Dinner” es el único programa donde se platica de distintos temas y sobre todo donde la gente cena desayunando, siempre nos hemos caracterizado por ser un programa donde nos dedicamos a hablar y tratar todos los temas con respeto, franqueza y honestidad, y creo que esta emisión no fue la excepción. Todo nos resultó muy importante ya que varias de nuestras celebridades favoritas accedieron nuevamente estar en nuestras mesas redondas.

Recientemente hemos sido testigos de diferentes estudios científicos y psicológicos que analizan el comportamiento del ser humano, donde es obedecer ciertas reglas sociales y por eso muchas veces optamos por elegir un outfit modesto y hasta aburrido (ya que no nos agrada del todo) para evitar ciertos juicios que pueden emitir sobre nosotros, incluso estas investigaciones nos revelan que estos casos se presentan más en el sexo femenino, por ejemplo, uno nos dice que las mujeres tienden a vestirse de una manera moderada cuando van a conocer a otra persona de su mismo sexo… Entonces… “Cada vez que te levantas en las mañanas… ¿Alguna vez se te cruza pensar en vestirte adecuadamente para encajar al lugar al que tienes planeado ir?
Rick-A, un famoso influencer/modelo de Instagram nos compartió:

Rick-A: Cuando tengo planeado ir algún lugar, al cine, algún restaurante, fiesta, reunión etc. Siempre pienso en que ponerme para sentirme cómodo, y me refiero a portar prendas adecuadas para la situación. Obviamente las primeras impresiones siempre son importantes, y en nuestro subconsciente siempre se trata de vernos bien para los demás. A veces sentirte cómodo con lo que traes llama más la atención que en lo que llevas puesto.


Mientras tanto nuestra icónica Screem Queen latina, Michelle Navarró, agregó:

Michelle:

  • Yo creo que eso es una naturalidad del ser humano en sí. Siento que a todos se nos ha llegado a dificultar hacer elección de alguna prenda que hable bien de nosotros en general. Si yo te contara la cantidad de veces que he cambiado de outfit una y otra vez porque siento que hay algo que no encaja no sólo con el lugar al que tengo planeado asistir, sino que no encaja con la sociedad de manera general. Hablando por mí, son incontables las veces que he decidido cambiar algo de mi guardarropa porque mi mente me hace pensar que los demás van a odiar la manera en la que luzco, o que van a hablar de mí todo el evento, y no en una buena forma. Creo que hasta cierto grado, todos nos hemos sentido así alguna vez y para serte honesta, son ese tipo de cosas las que yo creo que como sociedad debemos erradicar y revolucionar para que haya mucho más gente derribando los statements impuestos, incluso más gente de la que ya está actuando en este tiempo. Confió en que un día la gente va a dejar de preocuparse por “el qué dirán”, en especial nosotras las mujeres.

Por otro lado se encontraba una cantante y activista mexicana, defensora de todo aquel ser vivo que se mueva o arrastre… Selena Tapia, reforzó:

Selena:

  • Cada mañana tengo miles de ideas para atuendos muy aesthetic, siempre pienso:

“Mañana tengo una junta, me maquillaré y me arreglaré de forma apropiada o bien si tengo un picnic, voy en mood Blancanieves, súper despreocupada, llena de color, pero, creo que la sociedad se ha tornado un poco «informal» o introvertida, tenemos todos deseos de ir por la calle luciendo un atuendo lindo y sobre todo con mucha seguridad pero llega la mañana y pensamos… ¿Está bien?… Solo es la escuela, no hay que exagerar, todos vestirán normal”, pero…  ¿Qué es normal?

Esto es lo que me encanta de tener este tipo de programas, donde uno expresar sus ideas y puntos de vista con el fin de compartirle a la gente lo que diferentes personas de distintas culturas, razas, ideologías e incluso religiones opinan sobre diferentes temas. Creo firmemente que este tipo de ejercicios ayudan a nuestra sociedad a evolucionar e incluso a desarrollar e incrementar nuestra tolerancia, una fina característica de asertividad como seres humanos.


-¿Alguna vez se han vestido “de acuerdo a” para no ser vistos como alguien ridículo o alguien que quiere llamar la atención?

Rick-A: Sí totalmente, creo que siempre he sido una persona que respeta los dress codes y que los disfruta, sobre cuando se trata de una reunión, cena, brunch importante, una cosa es que no te importe el qué dirán, y otra ser un ridículo o hacer el ridículo. Aceptémoslo, en este mundo hay gente demasiado ridícula, me ha tocado ver algunas personas que van de traje a Six Flags, dime tú dónde ves eso, es un parque de diversiones, lo único que quieres es estar lo más cómodo posible, pero en otras situaciones he visto que van informal a una reunión importante, entonces… Yo me pregunto… ¿Estamos conscientes de cada escenario o no?

-Seamos honestos… ¿Quién de aquí disfruta aplicar el concepto “overdressed”?

Rick-A: Me encantan las prendas, me encanta jugar con todo lo que tiene que ver con telas, estampados, accesorios, etc. Todo ahora es tan diverso que te puedes dar el lujo de divertirte con ellas, disfrutarlas. Yo invitaría a todo el mundo a que se atrevan y jueguen con lo que tienen, jueguen con los colores, los estampados y las proporciones, investiguen y conozcan su cuerpo, experimenten con todo, no le tengan miedo a nada, aquí no hay límites. Y yo siendo modelo y estando involucrado en la industria de la moda puedo decirles que estár overdressed no es llegar a la ridiculez, punto.

¿Y ustedes cuál creen que sea el mensaje cuando alguien está overdressed?

Michelle: A lo mejor podríamos hablar un poco aquí de la inseguridad de las personas a la hora de vestirse. Si bien creo que hay mucha gente que no se viste como quiere por temor a que la gente no nos haga sentirnos cómodos con cómo nos vemos, creo que también es igual de importante la gente que se viste de esta manera “exagerada” por así decirlo, también está tratando de enviar algún tipo de mensaje ¿no?

Tipo, tal vez podría ser como la necesidad de atención que tiene una persona y la cual pues no está recibiendo por parte de la gente cercana o familia. Creo que también es importante reconocer que a veces hacemos ese tipo de cosas para atraer la atención de quien nos interesa, para hacernos sentir únicos y que no le tenemos miedo a nada. Y ojo acá, no estoy diciendo que vestirse de la manera que queramos sea malo o necesariamente tenga que ver con esto que acabo de decir (risas), sino que en un ámbito psicológico es importante reconocerlo. A veces nos vestimos queriendo taparnos todo, y no se queda en un sentido físico, sino a veces emocional.

¿Cómo describirían ese sentir cuando te vistes como a ti te gusta y no como dicta la sociedad?

Rick-A: No sé los demás, pero yo me siento muy Rick… (risas) Me siento yo, eso para mí lo importante al momento de vestir.

Michelle: Quiero confesar que últimamente he aprendido a querer a toda mi ropa (risas). Estos días que hemos estado encerrados, he pasado más tiempo conmigo que nunca, y en mis ratos a solas me dedico a abrazar mi cuerpo y a aceptarlo, honestamente soy una chica que desde niña ha vivido acomplejada con la manera en la que me veo, nunca he sido completamente delgada y aunque no sufro de problemas de salud de ningún tipo afortunadamente, pues claro que siempre he tenido problemas con la ropa, obvio. Por ejemplo, casi no solía usar vestidos de colores que no sean oscuros, porque he crecido en una sociedad que me dijo desde chiquita que si no eres delgada no se te van a ver bien nunca. Creo que se nos ha exigido demasiado, sobre todo a las mujeres cómo tenemos que vernos físicamente para poder usar cierto tipo de ropa. Entonces, en estos días que he conectado conmigo como ser humano, estoy aprendiendo a romper con todo tipo de esquemas y de roles impuestos y ponerme algo que a mí me hace sentir bien, honestamente es lo máximo en la vida.


–           ¿Alguna vez alguien de ustedes se ha sentido criticado por la forma en que viste?

Selena:  Soy una persona que a veces se emociona y llega a exagerar con su atuendo, obvio siempre buscando mi comodidad y seguridad con él, pero muchas personas llegan a tener prejuicios cuando ven algo fuera de lo común, en mi caso muchas veces me he sentido criticada e incluso víctima de algún comentario grosero porque les puede parecer provocativo o inusual, no visto prendas atrevidas, jamás, si no me siento cómoda no lo uso, pero, mi cuerpo siempre ha sido blanco de críticas, incluso de amigas, eso me molesta mucho, pero creo que a veces te atienes a ello cuando decides mostrar tu estilo en un círculo temeroso.

Rick-A: No, jamás me han dicho algo negativo en mi forma de vestir.

Ahora viene la hora de la verdad, prepárense… ¿Alguna vez han criticado a alguien por su outfit?

Michelle: Me avergüenza muchísimo reconocer que sí, antes no estaba nada sumergida en esta onda del apoyo entre mujeres y creo que estas cuestiones surgen mucho más entre nosotras, no sé si estén de acuerdo. Pero a pesar de que no creo que existan las etiquetas en cuanto a personas se refiere, sí creo que existe el dresscode, y no puedes entrar a una entrevista de trabajo vestido como para ir a un carnaval. Entonces, yo en más de una ocasión sí he criticado outfits pero más por el hecho de que no usan las prendas adecuadas para el tipo de lugar.

Rick-A: Sí obvio, todos hemos hecho eso. Si tengo la oportunidad de dar una recomendación, la doy, y no nada más decir algo negativo si no recomendarle lo que sé.

Selena: Claro que sí, el que diga que no ha criticado a una persona por su atuendo en alguna ocasión en su vida es un hipócrita, aquí contigo declaro que lo he hecho, pero siempre observo y analizo, creo que más que criticar a las personas por su outfit, las he criticado por su comodidad con lo que parece su atuendo ideal.


–           Posiblemente somos personas que no nos importan las opiniones de los demás, pero, ahora vamos a analizar la contraparte… ¿Alguna vez les ha afectado la opinión de alguien respecto a su apariencia o vestimenta, sobre todo si esa crítica o desplante proviene de alguien que les importa?

–           Michelle: Muchísimas veces, y lo más doloroso es que para algunas mujeres como yo, a veces estas imposiciones y críticas de acuerdo a la forma en la que nos queremos vestir vienen de nuestra propia familia. ¿Cuántas veces la tía o la abuelita no nos han hecho un comentario un tanto hiriente respecto a cómo nos vemos con ese atuendo con el que decidimos ir al almuerzo familiar? “Ay mijita, ¿no tenías una falda más corta?” “¿Por qué te vistes así? ¿Qué no ves que provocas a los hombres?” “¡Ya te dije que te vistas de negro! A las gorditas como tú no les va nada bien el rojo, pareces piñata”… Le podría seguir y haríamos aquí una lista interminable de comentarios así de hirientes y crudos por parte de nuestro núcleo familiar, pero no es el caso ni el momento de sacar aquí todos mis traumas (risas), sólo es para que nos demos un ejemplo de cómo la misma gente que es cercana a nosotros todo el tiempo nos está bombardeando con negatividad y hasta body-shaming, a veces desde niños.

Rick-A: Al contrario, no llega a afectarme para nada, pero si la opinión de un amigo, familiar etc. Obviamente me detengo a analizar dos veces como estoy vestido en ese momento.

Selena: Claro, me es difícil integrarme cuando soy la desconocida, la nueva. Cuando cursé la universidad me tocó coincidir con individuos de mente cerrada y muy prejuiciosa, incluso en una ocasión, una persona me hizo sentir violentada al escuchar «el labial rojo que usas provoca a los hombres, no te sorprendas si eres acosada en la calle»… Y es aquí donde pienso: “No hay manera de encajar en todos los grupos o de agradar a todo el mundo, pero, creo que eso no justifica lo que dicen o hacen. No debemos permitirles intimidarnos, al contrario, debes tú solo enfócate en ti y en tu sentir, innumerables veces te vas a encontrar a este tipo de personas y es obvio que tu presencia siempre los incomodará.

-Muchos estudios psicológicos han revelado que las mujeres a veces suelen ser más críticas en estos temas… ¿Creen que eso sea verdad y por qué?

Rick-A: La respuesta a esa pregunta es un rotundo sí, y como hombre te puedo decir que puedes ir por la calle en shorts y jamás escucharás comentarios hacia ti, pero, si una mujer llega a intimidar a otra por su forma de vestir y hasta comportarse inmediatamente atrae miradas y comentarios negativos. Ojalá esto no se tratara de atacar a alguien de nuestro mismo sexo e incluso de diferente, pero, muchas veces las inseguridades de ciertas personas las dominan y por eso llegamos a presenciar este tipo de comportamientos reprobables.


¿Disfrutarían vestirse de acuerdo a una fiesta?  Por ejemplo, organizar con amigos una donde todos sigan un “dresscode”.

Selena: Me encanta el momento previo a un evento especial, en mi caso antes de ir cantar, me emociona la tarde de buscar el atuendo, revisar mi maquillaje, entre otras cosas. Quiero pensar que todos disfrutamos de vez en cuando la atención, y en mi caso puedo decirte que me encanta el momento en que me presentan y el primer impacto, soy solo yo. Cuando salgo a cantar, creo que ese feeling es único, me gusta la atención, sentirme bonita y que toda la audiencia disfrute mi número musical. Creo que esto se disfruta mucho más con amigos al salir a una fiesta o a pasar el rato, siento que en cualquier caso el código de vestimenta es indispensable, creo que es una obligación o una necesidad vital mantenerte impecable, cómoda y arreglada.

Rick-A: Para mí sería algo muy divertido, sobre todo porque pienso que a través de ello podríamos reflejar nuestras personalidades aún más.

-Y haciendo un wrap up de todo. Después de esto… ¿Qué creen que hacemos bien como sociedad y qué hacemos mal respecto al tema de la ropa?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-13.png

Selena: Después de esto, pienso que mi filosofía o mi proverbio de vida puede ser un arma de doble filo, sueño con defender mi equilibrio en cualquier caso, por naturaleza creo que puedo hacer críticas sin la idea de atacar, es decir «comentarios venenosos de primer nivel», pero defendiendo mucho la idea de «mi drama es mi fuente de energía, me gusta el alarde y la atención, pero no le doy tanta importancia al drama ajeno» no escupo veneno violento. La sociedad siempre va a comentar lo que le inquieta o lo que le parece fuera de lo común, puede que se les salga de las manos.


Desafortunadamente no pude tener unos minutos extras con ellos, pero, creo que a pesar de estar en un confinamiento tratando de controlar un virus en una acción comunitaria, gracias a estas dinámicas podemos expandir nuestra mente y sobre todo nuestros conocimientos. #YoMeQuedoEnCasa

Creo que todos en algún momento hemos hecho cosas de las que no nos sentimos orgullosos, pero, no por eso somos malas personas, al final del día las decisiones que tomamos no nos definen lo que somos realmente, somos humanos y por ende no somos perfectos, cometemos errores y los seguiremos cometiendo, lo que hará la diferencia es que vamos a aprender de ellos. Cuando terminé la entrevista… I couldn’t help but wonder…

¿Nuestro exterior siempre va a definir lo que pensarán los demás de nosotros?

Puntuación: 4.5 de 5.

Mesa Redonda
“Breakfast for Dinner”

THE REAL ME: MODA & PREJUICIO.

Rick Herjim – @morninroutine

Emiliano Hernández – @TheInbetweener

Selena Tapia –  @ElSolDeTul

Michelle González – @peanutbutterandjelly2

2 comentarios sobre “THE REAL ME: MODA & PREJUICIO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s