COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Las extensiones del ser humano, a la Tétrada de
Marshall McLuhan.

Hay un tema que McLuhan citaba para ver la forma y perspectiva de un ser humano, sujetos, personas, cuando sufren su primera exposición a las tecnologías de la comunicación, la Media Ecology (Ecología de Medios).

Niell Postman dice que “La Ecología de Medios” analiza cómo los medios de comunicación afectan la opinión humana, la comprensión, la sensación, y el valor; y cómo nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras posibilidades de supervivencia…”

Es verdad que el avance de las tecnologías se lleva acabo para un fin, mayormente, el fin de “facilitar” nuestro entorno, básicamente. El ser humano empieza a crear sensaciones que la tecnología nos da que nos genera una proyección nueva y enriquecedora a nuestro entorno. Y esto genera resultados tan amplios y extensos, que abordaría más de un tema.

Hablemos de los cuestionamientos sobre el impacto de los media , que se dividen en 4 leyes según McLuhan;

La primera ley, refiere, la relativa a la extensión , indica que toda tecnología extiende una facultad física o psíquica del hombre.

La segunda ley corresponde a la obsolescencia o inversión , y es consecuencia directa de la extensión, e implica que cuando un medio prolonga una facultad física o psíquica, determinadas partes de, entorno de lo extendido se vuelven obsoletas.

La tercera ley es la recuperación, la estructura social resiente los efectos de toda nueva tecnología y paulatinamente recupera su equilibrio.

La cuarta ley se define a partir de la reversión, cuando la tecnología llega a su límite.

McLuhan dice que las tecnologías extienden, pero también amputan. Mientras determinados sentidos o facultades se incrementan, otros inevitablemente disminuyen.

Las experiencias intensas deben ser “olvidadas”.

McLuhan afirma que las experiencias intensas deben ser olvidadas, censuradas, reducidas a estados fríos antes de ser aprendidas o asimiladas. Tal afirmación remite al concepto medular, que es la recuperación, tal como lo expresó en su tercera ley de la Tétrada, posterior a la cuarta ley que se define a partir de la reversión. Cuando la tecnología llega a su límite, cuando es tal el agotamiento de los recursos y energías, llega la especie de un patrón que McLuhan sita, la inversión . Volver a sentir, y recuperar las extremidades que los medía extraen,

McLUHAN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Referencias:
Editor – Octavio Islas Carmona. (2015). Understanding media: The extensions of man, to the Marshall, McLuhan Terad. Ciudad de México, México: Dossier. https://doi.org/10.33539/comunife.2015.n15.1790

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